Los principios SOLID son un conjunto de principios de diseño de software que nos ayudan a escribir código limpio, modular y mantenible. Robert C. Martin propuso estos principios y a día de hoy, son fundamentales en la programación orientada a objetos.
En este artículo trataremos de dar una breve explicación de cada uno de ellos.
Pero, ¿por qué SOLID?
SOLID es el acrónimo inglés que se forma por la primera letra de los 5 princpios:
- Single responsibility principle
- Open/closed principle
- Liskov substitution principle
- Interface segregation principle
- Dependency inversion principle
S de SOLID: Single responsiblity principle
Este principio establece que una clase debe tener una única responsabilidad. Cada clase debe tener una única razón para cambiar, lo que significa que debe haber una sola motivación para modificarla. Al adherirse a este principio, podemos lograr un código más cohesivo y fácilmente mantenible.
O de SOLID: Open/closed principle (OCP)
El principio de Abierto/Cerrado establece que las entidades de software (clases, módulos, etc.) deben estar abiertas para la extensión pero cerradas para la modificación. Esto significa que debemos poder agregar nuevas funcionalidades sin modificar el código existente. Para lograr esto, podemos utilizar técnicas como la herencia, la composición y la implementación de interfaces.
L de SOLID: Liskov substitution principle (LSP)
El principio de Sustitución de Liskov establece que los objetos de una clase base deben poder ser reemplazados por objetos de sus clases derivadas sin alterar el correcto funcionamiento del programa. Esto significa que las clases derivadas deben ser sustituibles por sus clases base sin introducir errores o comportamientos inesperados.
I de SOLID: Interface segregation principle(ISP)
El principio de Segregación de Interfaces establece que los clientes no deben depender de interfaces que no utilicen. En lugar de tener interfaces grandes y genéricas, debemos tener interfaces más pequeñas y específicas. Esto nos ayuda a evitar la dependencia de código innecesario y a lograr una mayor cohesión.
D de SOLID: Dependency inversion principle(DIP)
El principio de Inversión de Dependencia establece que los módulos de alto nivel no deben depender de módulos de bajo nivel, sino que ambos deben depender de abstracciones. Además, las abstracciones no deben depender de los detalles, sino que los detalles deben depender de las abstracciones. Al seguir este principio, podemos lograr un código más flexible, reutilizable y fácil de mantener.
Estos principios SOLID son fundamentales para desarrollar software de calidad y nos ayudan a crear sistemas más robustos, flexibles y fáciles de mantener a largo plazo.
Conclusión
En conclusión, la aplicación de los principios SOLID en la programación orientada a objetos nos permite desarrollar software de calidad, con código limpio, modular y mantenible. Estos principios nos guían a escribir clases con responsabilidades únicas, a diseñar entidades abiertas para la extensión y cerradas para la modificación, a garantizar la sustitución correcta de objetos, a evitar dependencias innecesarias y a invertir las dependencias de manera adecuada. Al seguir estos principios, podemos construir sistemas más robustos, flexibles y fáciles de mantener a largo plazo.